CONTRAMESTRE NEGUINHO



Reinaldo Santiago (CM Neguinho) nació en Salvador de Bahia en el año 1985.

Conoció la capoeira cuando tenía 6 años de edad, en el año 1991.
En el barrio de Brotas, en la Baixa da Torre en Bahia, conoció a su Mestre (Mestre Caboré) del cual hoy día forma parte del grupo. 
Recuerda que ese día estaba con su hermano gemelo, sin remera, vio que había muchos chicos entrenando ahí como 20, 30 chicos. El Mestre (Caboré) les pregunto si querían entrenar capoeira. Por respeto primero decide le pregunta a su madre si los dejaba entrenar capoeira. Su madre accedió y ahí comenzó a entrenar, en la sede comunitaria da Baixa da Torre.
Los entrenos eran tres veces por semana martes, miércoles y jueves, y los sábados era el día de la roda de capoeira.

Su Mestre solía llevarlos a visitar otros barrios, donde también había capoeira, como el barrio de João Pedro donde estaba el Grupo de Capoeira Filhos de Angola de Mestre Roberval, (luego M. Roverbal muda su trabajo de capoeira para el barrio Cosme de Farias, donde Mestre Caboré y su grupo continuaron acompañando el trabajo de ellos).
También visitaban en el Barrio de Brotas al grupo de Mestre Marrom, Grupo de Capoeira Angola do Acupe (Grupo Acupe), donde el trabajo del grupo era realizado  en una escuela llamada Patinho Feio.

Recuerda que ya con un año de capoeira era llevado a visitar estas otras escuelas de capoeira, y con 9 años ya jugaba en las rodas.
En aquella época, tenía que pedir permiso al juzgado de menores para poder hacer estas visitas con los responsables a cargo que en ese momento eran Mestre Caboré y Mestre Gabriel (hermano de Mestre Caboré).

También solía frecuentar acompañado por sus mestres el, hoy llamado Fuerte de la Capoeira, antiguamente llamado Fuerte Santo Antônio.
Ahí se encontraban los Mestres João Pequeno de Pastinha y Mestre João Grande, recuerda que ellos  vivían ahí y pasaban necesidades.
Según su relato, ya desde los años 70 que había capoeira en el Fuerte, desde su vivencia recuerda que la época en que él frecuentaba el fuerte,  éste era un lugar marginalizado, se veía gente muerta adentro, era un lugar peligroso. Solamente entraba quien tenía “farinha no saco” y ahí “o pau quebrava”.
Hoy en día no es así, hace diez años aproximadamente fue remodelado y hoy se lo conoce como el Fuerte de la Capoeria donde conviven varias escuelas, grupos y asociaciones de capoeira.

Su linaje de capoeira es con Mestre Caboré, Mestre Gabriel y Mestre Pele da Bomba.
En sus inicios formaba parte del Grupo de Capoeira Angola Resistencia,  a cargo de Mestre Cabore y Mestre Gabriel, cuando el tenia aproximadamente 14/15 años recuerda que el grupo se separa, Mestre Caboré convoca a una reunión para notificar de la separación y para que elijan el camino a seguir. Cm Neguinho elige seguir acompañando a Mestre Caboré porque desde su vivencia él tiene un compromiso más en serio con la capoeira.
Recuerda que  la mayoría de las veces quien daba las clases en el Grupo de Capoeria Angola Resistencia era Mestre Caboré, cuando estaban los dos Mestres juntos y Mestre GabrIêl solía ir para las rodas.
Reconoce que Mestre GabrIêl era buen capoeirsta, buen cantador de capoeira y que fue su mestre también
Mestre Caboré decide fundar su grupo con su nombre GCAMC (Grupo Capoeira Angola Mestre Caboré), años después CM Neguino terminaría abriendo un núcleo en Argentina.

Con 16 años CM Neguinho comienza a desenvolver un trabajo de docencia con la capoeira para un proyecto de capoeira para niños en el Terreiro Ilê Axé Oxumaré, situado en Vasco da Gama cerca de Dique Tororó y Dique Pequeno.
Originalmente fue convocado Mestre Caboré, pero debido a su trabajo, realizado en una empresa el cual requería de su presencia física, no podía hacerse cargo, entonces decide convocar a CM Neguinho para que se haga cargo de ese proyecto.

Su vínculo con Mestre Pele da Bomba se da por las reiteradas visitas que hacía a la ABCA (Asociación Brasilera de Capoeria Angola) acompañado por Mestre Caboré.
Hoy en día Mestre Pele da Bomba dice de él que es su “hijo” y él le dice que es su “padre”! Tienen un vínculo muy fuerte y muy unido
Reconoce que Mestre Pele da Bomba le enseño muchas cosas, aprendió muchas cosas con él, hasta antes de venir a vivir a Argentina,  vivía en la ABCA.

Su conexión con la ABCA es muy profunda. Según su relato en el año 1997 fue dada una casa a los capoeirstas de angola de Bahía y se forma la ABCA (Asociación Brasilera de Capoeria Angola).
Recuerda que en aquella época era una asociación de Mestres de capoeira solamente, no había contramestres.
Según su relato la  ABCA cierra cuando sale su presidente que era en ese momento Mestre Barba Branca, debido a algunos desacuerdos internos y  reabre en el año 2007 aproximadamente, siendo presidente Mestre Virgilio y luego  Mestre Pele da Bomba quien continúa hasta la actualidad.

Recuerda que la reapertura de la ABCA se da gracias al aporte físico y económico de Mestre Pele da Bomba y Mestre Caboré. QuIênes reciben el aval para poder reabrir el espacio.
Mestre Pele da Bomba decide hacerse cargo porque consideraba  que ese espacio no merecía permanecer cerrado teniendo capoeirstas en Bahía y teniendo la casa de capoeira.
La casa se encontraba en malas condiciones, con goteras, sin tejas, y los Mestres y sus alumnos dieron una fuerza muy grande, ayudaron a levantar y reconstruir la ABCA que hasta el día de hoy funciona se encuentra en actividad a cargo y bajo el mando de Mestre Pele da Bomba.
A partir del año  2009/2010 comienzan nuevamente a funcionar las actividades, eventos, rodas.

CM Neguinho recuerda que pinto la ABCA, era el cadete que se encargaba de los trámites burocráticos, se brindó a ayudar personalmente para que ese espacio funcionara nuevamente.  Siendo albañil, pintor, cadete. Y también dando continuidad a su trabajo como docente, dando clases de capoeira ahí.

 Mestre Pele da Bomba le ofrece que sea el guardián en el lugar para cuidar el espacio, para que no quede vacío por las noches y no sea tomado.
Ni que  el material histórico y los archivos sean robados.
(Recientemente el basto archivo perteneciente al finado Mestre Gildo Alfinete alumno de Mestre Pastinha, fue otorgado jurídicamente a Mestre Pele da Bomba y guardado en la ABCA porque fue considerado el único Mestre que merecía tener esos registros y objetos).

Recuerda que todos los viernes día de roda se encargaba de armar la batería, de limpiar la casa y sahumerala, limpiarla de manera material y espiritual.
Hasta el día de hoy sigue siendo de esa casa, sigue sintiendo que es su casa, y tiene mucha nostalgia de ella.
En 2011 conoce a su esposa en bahía y deciden venir a vivir a argentina.