MESTRE CABORE



Fabio Olivera Pontes, Mestre Cabore, nació en Salvador de Bahia el 14/05/1965.

Su primer contacto con la Capoeira fue como todos los niños de esa época, escucho hablar de Capoeira, de capoeristas, de historia sobre capoeristas. Todo ello llamaba la atención de todos los niños.

La primera roda de Capoeira que vio fue en el año 1972, en un Bar llamado “Quitanda de Roque” en la calle Saraiba, Regresaba del colegio cuando vio un grupo de gente en ese local tomando cachaca y jugando Capoeira.
Después de eso paso mucho tiempo hasta que volviera a ir o ver una roda de Capoeira. Por aquel entonces no se veía tan comúnmente rodas de Capoeira a no ser que fuera en una “Festa de Largo” *(1)

En 1976 tuvo el primer contacto físico con la Capoeira, este fue atreves de un amigo de él que lo invito para que vaya a ver las rodas de Capoeira y para que lo viera jugar Capoeira.
Cuando llego y vio la Capoeira le gustó tanto que su amigo le pregunto si quería entrenar con ellos; él dijo que si, y ahí su amigo lo llevo a entrenar junto con ellos, un grupo de chicos de la localidad de Ingenio Velho de Brotas.    Pero eso era puro golpe, según Mestre Caboré, ellos no sabían mucho…
Se quedó un tiempo entrenando y luego decidió irse.
Recuerda que siempre se enojaba porque recibía muchos golpes.

Después a través de su cuñada Marina Alvez, recuerda que un día estaba jugando Capoeira con el hermano de ella, Armadinho, cuando  su cuñada le pregunta  porque no entrenaba Capoeira, Mestre Cabore le respondió que no sabía dónde entrenar a lo cual ella le respondió: Yo te llevo!
Ella se encargó de coordinar todo e hizo los arreglos necesarios. Fueron para la localidad de Dique Pequenho, donde se encontraba Adilson Senzala, y fue ahí, según su relato, donde  realmente Mestre Caboré comenzó sus aprendizajes de Capoeira Angola.
Adilson Senzala, entreno con Mestre Bobo, porque eran compadres, y también con Joao Dureza, que entrenaban y coordinaban las clases juntamente  con Mestre Bobo.

En aquel espacio también se encontraba el capoerista Nito Bobo, que también entrenaba junto con Adilson Senzala, según Mestre Cabore ellos eran los líderes de la Capoeira.

Mestre Caboré recuerda que ese espacio era frecuentado por muchos angoleiros, cuando había roda, iban muchos: Mestre Joao Grande, Mestre Curioiban ahí para jugar capoeira los días sábado.
Fue ahí que comenzó a desenvolverse en la Capoeira Angola, por los años 1977/78 recuerda.

En el año 1978/79 conoce a Mestre Pastinha, a su grupo y su escuela. Recuerda que si bien conoció a Mestre Pastinha, al principio él no podía jugar en la roda porque era chico todavía, pero solía frecuentar la escuela bastante seguido y se quedaba charlando con él.

En un principio  el contacto era con Doralice (esposa de Mestre Pasinha), pues ella  no dejaba que hablaran con el Mestre. Pero a veces cuando, Doralice se iba para el fondo para Rosinhia a hacer sus cosas, se quedaba conversando con Mestre Pastinha.

Quién lo  lleva recomendado ahí fue Papo Amarelo, sino no, no era posible conversar con Mestre Pastinha ya que  Doralice  no dejaba que hablaran con él. Pero un día Papo Amarelo le presento a Mestre Pastinha, y gracias a eso  pudo conversar con él ya en forma directa.
Recuerda que fue bien tratado, y que conversaban mucho. Todas las semanas iba para la academia.
El fin de semana, el día domingo generalmente también iba para allá y a veces jugaba Capoeira.

En la academia de Mestre Pastinha, conoció y vio muchos “bambas” (capoeristas de valor) como Santo  Amaro, Valdomiro Malvadeza, Mestre Fernando  De Salbara, Mestre Curio, Boca Rica, Bobo, Adilson, Papo Amarelo, Ze Luiz, Bola Sete, Joao Pequenho e Joao Grande, era un grupo bueno que tenia de Capoeiras, recuerda. Ahí donde “vadiavan” tuvo la oportunidad de ver a todos esos “camaradas” y también de jugar con ellos.

Dentro el linaje de Mestre Caboré, cabe mencionar que se encuentra Mestre Bobo *(2). Él es quIên le otorga el título de Mestre.
Mestre Bobo fue alumno de Benedito de Carroceiro, un capoerista de Santo Amaro, según Mestre Cabore, el propio Mestre Bobo le conto su historia de cómo había aprendido con él.
Al principio los padres de Mestre Bobo no querían él que aprendiera Capoeira, porque era un arte perseguida. Según el propio Mestre Bobo, bajo el árbol de Tamarindo era donde se encontraba el grupo de Mestre Benedito a entrenar, entonces el padre de Mestre Bobo, se acerca allí para ver que se trataba eso y para hablar con Mestre Benedito, sobre la situación de su hijo. Y ahí Mestre Bobo comenzó su aprendizaje de Capoeira.