MESTRE PELE DA BOMBA


Natalício Neves da Silva (Mestre Pele da Bomba) nació en el Recôncavo Baiano, en la ciudad de Mangabera, en el pueblo llamado Barral en Salvador de Bahia, en el año 1934. A dedicado su vida a la transmisión, practica y enseñanza de la Capoeira Angola.

Su linaje de Capoeira es con Mestre Waldemar Rodrigues da Paixão y con Mestre Bugalho. 
Siendo Mestre Waldemar su “abuelo” de Capoeira y Mestre Bugalho su maestro. 
Aprendió a hacer Capoeira en la rampa del Mercado Modelo VIêjo con Mestre Bugalho.
Mestre Pele da Bomba ya tenía conocimiento de Capoeira, un poco ya sabía recuerda.
Se queda unos años aprendiendo ahí, luego en el año 1959 se alista en el ejército, después de la guerra del 1946.

A partir de 1959 comienza a servir al ejército, en la 6ta región en el Cuartel General, compañía de Queje 101/120 Primera Categoría.
(Aquí es donde comienza con la transmisión de la Capoeira desde la docencia.)
Dentro del ejército dio clases de Capoeira durante un año, para el 6tro regimiento en el área de tiro de guerra. Por aquel entonces para recibir la cartera de la segunda vía era necesario tener aprobado el apto físico y aquellos que no aprobaban eran enviados a hacer curso de actividad física.
El sargento y el subteniente le piden a Mestre Pele da Bomba que se haga cargo de ese curso, y ahí en sus clases enseñaba ejercicios físicos y Capoeira.

En 1960 se muda para el barrio de Brotas, y comienza a dar clases de Capoeira en el Club de Redençao de Brotas, en el Alto de Saldanha al equipo de futbol del club.
Comienza a dar sus clases a los jugadores de futbol hasta que abre su propia academia dentro del club.

Luego entra en el Cuerpo de Bomberos y a la Policía Militar, donde permanece dando clases de Capoeira durante 15 años en el Cuerpo de Bomberos y 10 años en la Policía Militar.
Recuerda que los días miércoles y sábados cuando terminaba con los expedientes por la tarde se dedicaba a dar las clases de Capoeira en la Policía Militar y por las noches lo hacía en el Cuerpo de Bomberos, eso le llevo a que ganara “nombre” y reconocimiento dentro del ambiente.

Decide ir a vivir al interior de la provincia por un tiempo, y a su retorno se muda a la capital, viviendo en el centro. Vive en el barrio de Cabeza, Nazare, Tororo y Brotas siempre manteniendo  su legado y su misión de transmitir la Capoeira a través de la docencia.

Luego decide establecerse en el Barrio de Cabula, donde permanece durante 42 años dando clases en ese barrio.

Hoy en día Mestre Pele da Bomba es el Presidente de la ABCA (Asociaçao Brasileira de Capoeira Angola) donde coordina diferentes actividades, da clases y talleres de Capoeira Angola. Y se lo puede ver todavía tocando el gunga , cantando sus ladainhas y jugando su Capoeira en las rodas de la ABCA.